Antes de comenzar con el siguiente apartado, te invitamos a que descubras como era el sistema tradicional y como es nuestra cultura intelectual, para ello, analiza porque se sigue con una forma de pensar y actuar del siglo XIX, si vivimos en pleno siglo XXI.
Cuando se analiza la educación en relación con la propuesta de construcción, deformación de un nuevo país, lo primero que se constata es que se debe reestructurar el sistema educativo para dicha articulación se de en la forma más armónica posible.
La crisis de la educación actual es la
constatación de la ineficacia del paradigma en que se apoyaba-el anterior
enfoque economicista y sociologizante de la educación:
El positivismo.
Es interesante constatar que hay un consenso racional con respecto a
la crisis de la educación. Hay una toma de conciencia de que la educación está
en crisis -de que algo anda mal o que se debe cambiar o que hay
que adoptar una actitud de cambio o que hay que dejar y abandonar prácticas
rutinarias, inveteradas y que se consideraban incuestionables hasta ahora o que
no se puede seguir haciendo lo mismo siempre, año tras año, que hay que innovar.
Estamos asistiendo a
un cambio de paradigma en el tratamiento de la crisis de la educación.
Ya no se cree que todo se resuelva aumentando o yendo a contratar nuevos
préstamos para la educación, sino asumiendo o enfrentando la educación en sí
misma: cuestionando los métodos que se han seguido hasta ahora en su pretendida
investigación, se han ido aplicando otros procedimientos u otros abordajes
descriptivos, históricos y explicativos.
Para contrastar con lo anterior, te dejamos el siguiente vídeo, para que reflexiones acerca de las ventajas y desventajas que traen consigo la educación del siglo XXI, para ello contesta la siguiente pregunta:
¿Realmente nos estamos dejando manipular por las TIC´S? si tu respuesta es si, argumenta tu respuesta, nos seria de gran utilidad saberlo. Muchas gracias querido usuario.
Considero que si nos hemos dejado manipular por las TIC´S, porque muchas veces todo lo que escuchamos y vemos en ellas, lo adoptamos como verdadero, sin cuestionar si realmente es verdad la información que nos presentan.
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